¿Qué es Asterisco?

El servicio de atención psicológica de la Asociación LGBTI* Diversas


Asterisco es un servicio que se ofrece en el norte de Tenerife, con diversas áreas de atención. Aquí podrás saber más sobre el servicio, su enfoque terapéutico y toda la información que necesites. Siempre, claro, con perspectiva de género.

¿Qué es asterisco?

Áreas de atención

Este servicio está dirigido a la población LGBTI* y sus familias del norte de Tenerife. Pone especial atención a las personas trans, las personas jóvenes con una orientación sexual no normativa en contextos de violencia familiar y/o escolar y las personas LGBTI* residentes en el ámbito rural.

También se incluye a las familias al considerar que la falta de información así como la carencia de estrategias de afrontamiento que experimentan, dificultan y muchas veces obstaculizan, la aceptación y el acompañamiento de los procesos de sus hijxs de forma sana.

¿Qué es asterisco?

Enfoque terapéutico

El enfoque con el que se trabaja en ASTERISCO se basa en la integración de diferentes paradigmas psicológicos. Esto da lugar a la posibilidad de acompañar terapéuticamente a la persona ajustándonos a las necesidades del momento presente.

La maduración del enfoque de los modelos cognitivos basados en las teorías del aprendizaje está dando lugar a lo que actualmente se conoce como «Modelos de tercera generación», caracterizados por una perspectiva funcional y contextual de las patologías psicológicas, es decir, se comienza a incorporar el contexto, la función adaptativa de las conductas y la variabilidad de las mismas, y se opta por estrategias de cambio de carácter indirecto en lo que ha intervención se refiere.

La terapia ayuda a la persona a conseguir un mayor bienestar en cuestiones que le obstaculizan. Cuando las necesidades básicas y existenciales no están siendo cubiertas, el terapeuta ayuda a encontrar el autoapoyo necesario para alcanzarlas; para ello se basa en el “darse cuenta”, la integración entre el sentir, el pensar y hacer, y el propio vínculo terapéutico.

Desde esta perspectiva integradora, el espacio terapéutico se ofrece como un lugar seguro de escucha, confidencialidad y compromiso hacia el bienestar de la persona. Se desarrolla en sesiones individuales de una hora en las que se acogen y tratan los temas que trae la persona.

¿Qué es asterisco?

Perspectiva social y de género

El ser humano debe ser entendido y acompañado en relación a su contexto socio-histórico, por lo que desarrollar la labor terapéutica desde una perspectiva social y de género es fundamental para entender y abordar esos malestares que se encuentran relacionados e incrementados por el hecho de vivir en torno a la cultura hegemónica.

El cuestionamiento y abordaje de las estructuras socio-políticas complementa a la psicoterapia ampliando la mirada y el análisis sobre los posibles focos causantes de malestar. Con ello, hacemos eco de la conocida frase: «No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma».

En este sentido, la cuestión -patriarcal- del género se presenta como un factor social causante de grandes malestares y contrariedades que limitan las posibilidades de ser y de desarrollo de las personas, a la vez que las alejan de posiciones más cercanas a la salud; por lo que se considera fundamental un abordaje terapéutico con perspectiva feminista.

ASTERISCO es un servicio técnico orientado a la atención y acompañamiento psicológico/psicosocial de personas LGBTI* y sus familias en la zona norte de Tenerife, por lo que el ámbito de actuación se encuentra distribuido entre las zonas urbanas y rurales, en los que la incidencia de la LGBTIfobia es más alta y la visibilidad mucho más escasa.

La zona norte de la Isla de Tenerife, que agrupa un total de quince municipios (Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de Los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte) cuenta con una población superior a los 220.000 habitantes, lo que representa el 24% de la población de la isla.

Sin embargo, esta alta densidad de población no se corresponde con una red de servicios de atención a la salud mental que aseguren el acceso de las personas LGBTI* a los mismos, puesto que las particularidades identitarias, así como la situación de vulnerabilidad y violencia que acompañan al colectivo, requieren de un servicio específico que cuente con la formación necesaria para su abordaje a la misma vez que garantice un espacio seguro.

En esta línea ASTERISCO también se plantea como un servicio de acompañamiento que sirva como recurso para los municipios que conforman la zona norte de la isla.